Ir al contenido principal

El Castillo de la Duquesa (II)

 

El Castillo de la Duquesa (II)




A continuación, presento un texto correspondiente a un informe de 1787 que describe la situación del Castillo.

A media legua, más o menos, del Salto de la Mora se encuentra este Castillo, llamado de Manilva o de Sabinilla, situado a poca distancia del mar, cuyo propósito es defender toda la playa, tanto a derecha como a izquierda. Para ello, dispone de una batería circular capaz de albergar siete cañones de 24 pulgadas. A la espalda de esta batería se levanta el castillo, que, por la parte de tierra, forma un hornabeque. Las alas paralelas del hornabeque se unen con la batería, encerrando un gran espacio en el que hay un cuartel de artilleros, con capacidad para 8 hombres, además de una habitación para un oficial. También cuenta con un cuartel de infantería con capacidad para 50 hombres, otro de caballería capaz de albergar 14 caballos, una vivienda para el guarda-almacén de artillería, pólvora y pertrechos, una capilla y un cuarto para el capellán. Sobre estos edificios se extiende una explanada espaciosa, rodeada por un parapeto con troneras, capaz de contener hasta 250 hombres.

La batería está cerrada por la gola con una muralla que se eleva hasta el nivel de los muros del castillo, con los que está unida. Desde estas murallas, las aspilleras están defendidas con fusiles. Actualmente, la batería no dispone de ningún cañón, y sería conveniente que, en tiempos de paz, se le instalasen tres cañones de 24 pulgadas, y en tiempos de guerra, los siete para los que tiene capacidad.

La guarnición del castillo, en la actualidad, consiste en un subalterno, un cabo y nueve soldados de Milicias Urbanas. Esta guarnición es insuficiente en tiempos de paz, por lo que debería incrementarse a quince hombres, y la de caballería debería aumentarse a ocho hombres y un cabo, en lugar de los cuatro soldados y un cabo que hay actualmente. En tiempos de guerra, sería recomendable que hubiese 200 hombres de infantería y 19 caballos, con los oficiales correspondientes, además de la tropa de artillería necesaria para el servicio de los cañones.

Cerca de este castillo se encuentra una torre llamada de la Duquesa, la cual considero totalmente inútil debido a su proximidad al castillo. Sin embargo, sería conveniente construir otra torre a una distancia adecuada, situada entre este castillo y la torre de la Chullera. Esto se lograría colocándola en las cercanías de Cala Pascual y guarneciéndola con los torreros de las torres anteriores.

Precisamente, la torre de la Duquesa, ahora inservible, en otros tiempos tenía un papel más relevante. En 1571, el Duque de Arcos ordenó al capitán Berrío que inspeccionase las defensas costeras del reino y emitiera un informe. En este, señaló que “esta torre tenía necesidad de un reparo en algunos de sus cavos por la parte de fuera es menester repellada y rebocallalla con cal y harena, porque con el viento y ostigo del agua la traspasa hasta lo gueco. Y assi mismo tiene necesidad de hechalle un suelo de cal y arena a pisón. Costara todo esto diez mill maravedíes, y esta obra se podría cometer al alcayde de Casares para que asistiese al hazerllo cumplir que está a dos leguas de alli”.

Era muy común que las fortificaciones que jalonaban la costa carecieran de los recursos necesarios para su custodia. Un ejemplo de ello se observa en el Castillo de la Duquesa, donde, veinte años después de su construcción, el número de hombres era insuficiente, e incluso ya no disponía de cañón, como se informa en el reconocimiento.

Terrenos próximos al Castillo - Biblioteca de Defensa- Archivo General Militar de Madrid — Ubicación: PL — Signatura: MA-8/5 — Código de barras: 2106193 - 1799





Terrenos próximos al Castillo - Biblioteca de Defensa- 17..? posiblemente 1780

Archivo General Militar de Madrid — Ubicación: PL — Signatura: MA-8/7















Las piezas expuestas pertenecen a un yacimiento romano ubicado próximo al Castillo de la Duquesa.

Las fotografía han sido tomadas por el autor del artículo y solo es una muestra del contenido del reportaje.

RECOMIENDO SU VISITA









Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa 2024 - La Línea de la Concepción

  Semana Santa 2024   La Línea de la Concepción

De Observador a Ganador del Concurso

  De Observador a Ganador del Concurso José David Otero- Ganador de su categoría en Jerez de la Frontera Terminaba mi café con rapidez, pues había quedado en la cafetería de Jerónimo con David, nieto de Paco Santos, y necesitaba hacer espacio en la mesa para tomar las notas pertinentes. El motivo de nuestro encuentro era mi interés en conocerlo y escuchar de primera mano lo que había acontecido en lo que se ha denominado "La Batalla de Peluqueros". A la hora acordada, el joven llegó acompañado por su abuelo Paco, y tras comenzar su desayuno, entablamos una conversación guiada por unas pautas, mientras yo tomaba notas legibles para poder redactar posteriormente este artículo. Permítanme hacer una confesión: fue un verdadero placer dialogar con un joven tan perspicaz, con una visión clara de su futuro y una capacidad para expresarse con fluidez y claridad. José David Otero, un joven de 19 años nacido en La Línea, ha centrado su vocación en la peluquería. Completó sus estudio

El Mercado de la Concepción: "Uno de los mejores construidos en condiciones en nuestro país"

  El Mercado de la Concepción: "Uno de los  mejores construidos en condiciones en nuestro país" Siempre que abordo un tema y encuentro múltiples fuentes que lo cubren extensamente, tiendo a simplificarlo para beneficio del lector. En este caso, al tratar sobre el mercado de la Concepción, he seguido la misma línea, proporcionando puntos clave para facilitar su comprensión. Sin embargo, no me limito a consultar solo unas pocas fuentes confiables. Esto me permite, en la mayoría de los casos, obtener información adicional. Como era de esperar, también me encontré con la falta de atención en los grupos autodenominados de carácter cultural y por parte de los órganos pertinentes y del propio Ayuntamiento de la ciudad hacia el documento más importante relativo a la historia de la Ciudad de La Línea, específicamente el de la segregación. Esta omisión es especialmente notable dado el impacto que este documento ha tenido en la historia local. En relación con el mercado, este enfoque me