Ir al contenido principal

Un Encuentro con el Arte en la Casa de las Tejerinas: Historia, Cultura y Talento en Estepona

 

Un Encuentro con el Arte en la Casa de las Tejerinas: Historia, Cultura y Talento en Estepona


Ayer miércoles, dediqué la mañana a visitar la Casa de las Tejerinas en Estepona. Hacía mucho tiempo que no entraba, aunque lo había intentado en alguna ocasión, pero estaba cerrado, creo que era un lunes. Para aquellos que no conozcan su ubicación, la mejor referencia es dirigirse hacia la Plaza de las Flores.

Según la información proporcionada por la página de Turismo, la Casa de las Tejerinas es un edificio de planta rectangular del siglo XVIII. Sus elementos más destacados son el patio central, rodeado de columnas, la portada, que cuenta con un gran vano resaltado por molduras y un balcón superior, y la torre mirador con arcadas en su piso superior. El edificio perteneció a las hermanas Carmen y Francisca Tejerina, la última de las cuales lo donó al Hospital de la Caridad, donde tuvo un uso asistencial hasta que fue gestionado por el Ayuntamiento. Actualmente, se utiliza con fines culturales.

La Casa de las Tejerinas es un lugar acogedor y bien aprovechado. En su interior, alberga varias salas que exhiben colecciones de diferentes artistas y temáticas. La sala principal está dedicada al escultor Toby Govan, quien presenta trabajos en piedras semipreciosas y mármol; debido a las dimensiones de sus obras, algunas de ellas se encuentran distribuidas en la planta superior.

Entre los pintores que he tenido la oportunidad de apreciar, destacaría a Celso Peñas, un profesor de primaria jubilado que actualmente es alumno de pintura en la Escuela de Arte y Cultura de San Pedro de Alcántara, y a Jesús Emilio Fernández, también jubilado, que vive en San Pedro Alcántara, donde desde 2021 asiste a clases de Pintura y Escultura en Barro en el Centro Cultural El Trapiche.

He disfrutado de un buen rato rodeado de flores y arte, en compañía de personas que admiran y elogian el talento de otros, capturando con destreza el momento en sus móviles y dejando constancia de su visita a este encantador lugar. Les comparto algunas de estas obras como muestra, y si tienen la oportunidad, no duden en visitarlo; merece dedicarle unos minutos.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa 2024 - La Línea de la Concepción

  Semana Santa 2024   La Línea de la Concepción

De Observador a Ganador del Concurso

  De Observador a Ganador del Concurso José David Otero- Ganador de su categoría en Jerez de la Frontera Terminaba mi café con rapidez, pues había quedado en la cafetería de Jerónimo con David, nieto de Paco Santos, y necesitaba hacer espacio en la mesa para tomar las notas pertinentes. El motivo de nuestro encuentro era mi interés en conocerlo y escuchar de primera mano lo que había acontecido en lo que se ha denominado "La Batalla de Peluqueros". A la hora acordada, el joven llegó acompañado por su abuelo Paco, y tras comenzar su desayuno, entablamos una conversación guiada por unas pautas, mientras yo tomaba notas legibles para poder redactar posteriormente este artículo. Permítanme hacer una confesión: fue un verdadero placer dialogar con un joven tan perspicaz, con una visión clara de su futuro y una capacidad para expresarse con fluidez y claridad. José David Otero, un joven de 19 años nacido en La Línea, ha centrado su vocación en la peluquería. Completó sus estudio

El Mercado de la Concepción: "Uno de los mejores construidos en condiciones en nuestro país"

  El Mercado de la Concepción: "Uno de los  mejores construidos en condiciones en nuestro país" Siempre que abordo un tema y encuentro múltiples fuentes que lo cubren extensamente, tiendo a simplificarlo para beneficio del lector. En este caso, al tratar sobre el mercado de la Concepción, he seguido la misma línea, proporcionando puntos clave para facilitar su comprensión. Sin embargo, no me limito a consultar solo unas pocas fuentes confiables. Esto me permite, en la mayoría de los casos, obtener información adicional. Como era de esperar, también me encontré con la falta de atención en los grupos autodenominados de carácter cultural y por parte de los órganos pertinentes y del propio Ayuntamiento de la ciudad hacia el documento más importante relativo a la historia de la Ciudad de La Línea, específicamente el de la segregación. Esta omisión es especialmente notable dado el impacto que este documento ha tenido en la historia local. En relación con el mercado, este enfoque me