Ir al contenido principal

Elogios y adulación

 

Elogios y adulación


Filósofo alerta a los alumnos sobre los peligros de la adulación

 Nunca había experimentado tanto los efectos de la adulación y el elogio como en la era de las redes sociales, que han amplificado ambas prácticas. A pesar de su similitud, la adulación y el elogio difieren en intención y sinceridad. Según la RAE, la adulación implica decir lo que se cree que agradará a alguien, normalmente con el propósito de obtener un beneficio personal. Un ejemplo es elogiar exageradamente a un jefe para ganarse su favor. En cambio, el elogio, según la RAE, es una alabanza sincera de las cualidades de alguien, como felicitar a un colega por un trabajo bien hecho.

La diferencia principal radica en la sinceridad: la adulación es interesada y exagerada, mientras que el elogio es genuino y desinteresado. Filósofos como Séneca y Cicerón alertaron sobre los peligros de la adulación y destacaron la importancia de la honestidad en las relaciones humanas. En la Antigua Grecia y Roma, los aduladores, llamados "parásitos" o "clientes", vivían de halagar a los poderosos, una práctica que, aunque común, era vista con desprecio. Escritores como Aristófanes, Plutarco, Horacio, y Marcial criticaron duramente este comportamiento.

En la literatura española, "El Conde Lucanor", que tan de mi agrado es y al que he mencionado en alguna ocasión, de Don Juan Manuel aborda la adulación en cuentos morales, como el famoso "Ejemplo XXXII", que inspiró "El traje nuevo del emperador". Esta obra muestra cómo la adulación puede llevar a situaciones absurdas y peligrosas, subrayando su relevancia a lo largo de la historia. De la misma destaco como la adulación puede llevar a la ceguera colectiva, donde la verdad se sacrifica por temor o deseo de ganar un favor.

La adulación, aunque tentadora, es peligrosa. Para los poderosos, puede nublar el juicio y llevar a decisiones erróneas. En la política, especialmente, puede inflar el ego de líderes mediocres, alejándolos de la realidad y perjudicando al bien común. Esta lección, observada en la historia, sigue siendo relevante hoy en día. También se encuentra en textos antiguos como la Biblia, el "Poema de Gilgamesh", y escritos de Egipto, Mesopotamia, y Persia, donde se valora la honestidad y se advierte sobre la falsedad y la manipulación.

Seamos nosotros mismos, con nuestras virtudes y defectos, con nuestras luces y sombras, con nuestras fortalezas y carencias. Utilicemos el elogio sincero como motor de estímulo y recompensa a un buen trabajo, y apartémonos de las pretendidas proyecciones y de las anheladas recompensas que buscan agradar a otros a costa de nuestra autenticidad.






Comentarios

  1. maestros de pacotilla , falsos políticos , a la ciudadanía no la educáis con vuestras adulaciones , le hacéis creer en realidades falsas , haciéndole con ello un flaco favor . Y lo aceptan sin rechistar . Este nuevo trabajo de Santiago nos recuerda el poder de quienes usan la zalameria para embaucar .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa 2024 - La Línea de la Concepción

  Semana Santa 2024   La Línea de la Concepción

De Observador a Ganador del Concurso

  De Observador a Ganador del Concurso José David Otero- Ganador de su categoría en Jerez de la Frontera Terminaba mi café con rapidez, pues había quedado en la cafetería de Jerónimo con David, nieto de Paco Santos, y necesitaba hacer espacio en la mesa para tomar las notas pertinentes. El motivo de nuestro encuentro era mi interés en conocerlo y escuchar de primera mano lo que había acontecido en lo que se ha denominado "La Batalla de Peluqueros". A la hora acordada, el joven llegó acompañado por su abuelo Paco, y tras comenzar su desayuno, entablamos una conversación guiada por unas pautas, mientras yo tomaba notas legibles para poder redactar posteriormente este artículo. Permítanme hacer una confesión: fue un verdadero placer dialogar con un joven tan perspicaz, con una visión clara de su futuro y una capacidad para expresarse con fluidez y claridad. José David Otero, un joven de 19 años nacido en La Línea, ha centrado su vocación en la peluquería. Completó sus estudio

El Mercado de la Concepción: "Uno de los mejores construidos en condiciones en nuestro país"

  El Mercado de la Concepción: "Uno de los  mejores construidos en condiciones en nuestro país" Siempre que abordo un tema y encuentro múltiples fuentes que lo cubren extensamente, tiendo a simplificarlo para beneficio del lector. En este caso, al tratar sobre el mercado de la Concepción, he seguido la misma línea, proporcionando puntos clave para facilitar su comprensión. Sin embargo, no me limito a consultar solo unas pocas fuentes confiables. Esto me permite, en la mayoría de los casos, obtener información adicional. Como era de esperar, también me encontré con la falta de atención en los grupos autodenominados de carácter cultural y por parte de los órganos pertinentes y del propio Ayuntamiento de la ciudad hacia el documento más importante relativo a la historia de la Ciudad de La Línea, específicamente el de la segregación. Esta omisión es especialmente notable dado el impacto que este documento ha tenido en la historia local. En relación con el mercado, este enfoque me