Ir al contenido principal

LAS TRES GRACIAS

 

LAS TRES GRACIAS

Museo del Louvre




Hace un tiempo, Yolanda me compartió un archivo sobre la escultura que les presento hoy. En sus palabras, "nosotros también tenemos nuestras Tres Gracias". Inspirado por ello, he realizado una visita virtual al Museo del Louvre y he consultado diversas reseñas para ofrecerles una visión más completa de estas magníficas obras.


James Pradier: Las Tres Gracias
1831

Artista: Jean-Jacques Pradier, más conocido como James Pradier, nació en Ginebra (Suiza) el año 1790 y falleció en Bougival (Francia) el 4 de junio de 1852. Fue un destacado escultor y pintor activo durante el siglo XIX.

Dimensiones de la Obra:

  • Altura: 1,72 m

  • Ancho: 1,02 m

  • Profundidad: 0,45 m

Materiales y Técnicas:

  • Elaborada en mármol de Carrara.

Historial de la Obra:

  • El bloque de mármol comenzó a ser esculpido en abril de 1829. La obra, aún incompleta, fue exhibida en el Salón de 1831, bajo el número 3048, basada en un modelo en yeso completado en abril de 1825.

  • Adquirida por el Ministerio de la Casa del Rey el 27 de septiembre de 1831 y finalizada su transacción económica el 24 de octubre del mismo año.

  • Permaneció en el Museo Nacional del Castillo de Versalles hasta mayo de 1928 (registro MV 7723).

  • Transferida al Museo del Louvre en 1928, tras una decisión comité el 26 de abril de ese año y una orden de regularización el 28 de marzo de 1953.

Descripción Temática:
Las Tres Gracias representa a las diosas hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, descendiente del titán Océano. Las hermanas, Eufrosine, Talia y Áglae (también conocida como Aglaya), simbolizan el encanto, la alegría y la belleza, respectivamente. Tradicionalmente, estas deidades son celebradas por presidir eventos llenos de placer, como banquetes y espectáculos de danza, y por otorgar la elocuencia y la sabiduría a los mortales favorecidos por ellas.

Las Tres Gracias eran figura central en las celebraciones del Olimpo, acompañadas frecuentemente por Afrodita y Eros, y a menudo se les veía en compañía de las musas, disfrutando de la música de Apolo. Estas deidades son retratadas en la mitología y el arte como perpetuamente jóvenes y hermosas, vestidas en túnicas o, en ocasiones, representadas desnudas, destacando su conexión con la naturaleza y la libertad de espíritu.

Características Artísticas:
Pradier destaca por su habilidad para capturar la gracia y la delicadeza de las figuras mitológicas, transmitiendo tanto la belleza física como la espiritualidad inherente a estas figuras. Las Tres Gracias es una obra que, por su ejecución magistral y su resonancia temática, continúa fascinando y atrayendo la admiración de público y críticos en la actualidad, siendo un testimonio perdurable del talento de Pradier y del ideal clásico en el arte.

Museo del Louvre


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa 2024 - La Línea de la Concepción

  Semana Santa 2024   La Línea de la Concepción

De Observador a Ganador del Concurso

  De Observador a Ganador del Concurso José David Otero- Ganador de su categoría en Jerez de la Frontera Terminaba mi café con rapidez, pues había quedado en la cafetería de Jerónimo con David, nieto de Paco Santos, y necesitaba hacer espacio en la mesa para tomar las notas pertinentes. El motivo de nuestro encuentro era mi interés en conocerlo y escuchar de primera mano lo que había acontecido en lo que se ha denominado "La Batalla de Peluqueros". A la hora acordada, el joven llegó acompañado por su abuelo Paco, y tras comenzar su desayuno, entablamos una conversación guiada por unas pautas, mientras yo tomaba notas legibles para poder redactar posteriormente este artículo. Permítanme hacer una confesión: fue un verdadero placer dialogar con un joven tan perspicaz, con una visión clara de su futuro y una capacidad para expresarse con fluidez y claridad. José David Otero, un joven de 19 años nacido en La Línea, ha centrado su vocación en la peluquería. Completó sus estudio

El Mercado de la Concepción: "Uno de los mejores construidos en condiciones en nuestro país"

  El Mercado de la Concepción: "Uno de los  mejores construidos en condiciones en nuestro país" Siempre que abordo un tema y encuentro múltiples fuentes que lo cubren extensamente, tiendo a simplificarlo para beneficio del lector. En este caso, al tratar sobre el mercado de la Concepción, he seguido la misma línea, proporcionando puntos clave para facilitar su comprensión. Sin embargo, no me limito a consultar solo unas pocas fuentes confiables. Esto me permite, en la mayoría de los casos, obtener información adicional. Como era de esperar, también me encontré con la falta de atención en los grupos autodenominados de carácter cultural y por parte de los órganos pertinentes y del propio Ayuntamiento de la ciudad hacia el documento más importante relativo a la historia de la Ciudad de La Línea, específicamente el de la segregación. Esta omisión es especialmente notable dado el impacto que este documento ha tenido en la historia local. En relación con el mercado, este enfoque me