Ir al contenido principal

2. El puente de hierro sobre el río Palmones (Las Cañas): una historia recuperada (1866 -1874)

 

2. El puente de hierro sobre el río Palmones (Las Cañas): una historia recuperada (1866–1874) 

Imágenes publicada en el Blog del Ayuntamiento. Dia 27-10-2025 


Delegada de la Junta en Cádiz Mercedes Colombo y Miguel Alconchel, alcalde de los Barrios

Anexo I. Ficha técnica del Puente de Las Cañas (río Palmones)

Ubicación: Río Palmones, término municipal de Los Barrios (Cádiz)
Tipología estructural: Puente metálico de celosía simple, de un solo vano
Material principal: Hierro laminado remachado
Año de fabricación: 1871
Lugar de fabricación: Glasgow (Escocia)
Constructor: D. Tomás Haynes
Ingeniero Director: D. Federico Gil de los Reyes
Montaje en obra: 1872–1873
Recepción definitiva: 20 de junio de 1874

Dimensiones generales

Concepto

Medida

Observaciones

Longitud total

42,00 m

Un solo vano metálico

Anchura total

4,95 m

Vía única de paso

Altura desde el suelo a las planchas superiores

1,48 m

Altura de la celosía

Anchura de las planchas superiores

0,50 m

Espesor de las placas superiores

1,8 cm

Hierro laminado

Espesor del tablero (suelo)

13 cm

En la actualidad presenta superficie de mortero o cemento tratado, posiblemente añadido en una intervención posterior; el material original pudo ser metálico o de tablazón sobre vigas.


Estructura de celosía

  • Número de vanos o módulos: 16 por lado, separados 2,20 m entre sí.

  • Tres primeros soportes verticales (inicio y fin): en forma de bastón o stick (“de jockey”), colocados a 1,10 m, formando tres vanos cortos iniciales.

  • Pletinas de la celosía: mayoritariamente 11 cm de ancho, algunas de 13,2 cm.

  • Soportes verticales en ángulo: 17 cm de ancho.

  • Uniones: remachadas.

  • Placas superiores: con marcas punzonadas (puntos y líneas tipo fichas de dominó), indicativas de un sistema de ensamblaje numerado.


Apoyos y fábrica

  • Estribos: mampostería de piedra (probablemente arenisca local).

  • Anclaje: el puente queda encastrado en huecos laterales de los pilares.

  • Pilares: rematados en prismas de 2,55 m hacia el interior y 1,50 m hacia el lateral.

  • Muros de acceso: piedra similar, 7,50 m de longitud, con ligera apertura hacia la entrada.

  • Anchura del muro: 0,50 m.

  • Altura del muro: 0,90 m.


Observaciones técnicas

  • La parte inferior de la estructura es ligeramente más larga que la visible, probablemente por diseño estructural para alojarse en los estribos.

  • Se observan crucetas de refuerzo en la parte baja del vano central.

  • El conjunto mantiene una notable simetría y precisión en las uniones.

  • Las marcas punzonadas en las planchas sugieren un sistema de prefabricación modular, con numeración para el montaje in situ, típico de las ingenierías británicas de la década de 1870.

  • La restauración reciente ha respetado la estructura metálica original, sustituyendo únicamente el pavimento del tablero por un revestimiento de mortero o cemento, imitando el acabado anterior.

*Las medidas son aproximadas y han sido tomadas por el autor del artículo.


SIGNOS DE ENSAMBLAJE



Se sabe que en Inglaterra, Escocia y probablemente en otros países, las piezas se punzonaban y cincelaban con signos para que, al momento del montaje, sirvieran como referencia. En el caso del puente de hierro, las marcas son visibles en las planchas superiores; quizá, en una revisión más exhaustiva, se encuentren también en otras piezas.







Santiago Chippirraz Rodicio

Noviembre de 2025








Comentarios

Entradas populares de este blog

Más que pasteles: La historia de un lugar en el corazón de un pueblo

  Más que pasteles: La historia de un lugar en el corazón de un pueblo Deseo hablar de un gran negocio, de unos grandes profesionales, con una historia y trayectoria impecable. Han sido entrevistados innumerables veces y premiados otras tantas, son de fama reconocida y visitados desde toda la comarca. Sin embargo, continúo sintiendo la inquietud por contar, pero desconozco el qué. Dudo, como el niño que se aproxima a la vitrina y tiene que elegir uno de los dulces... Se siente observado por los adultos, y algo parecido experimento yo: un jubilado con su blog, una cámara de fotos al hombro, como si se tratara de un juego, un extraño entorpeciendo el desarrollo de un negocio. Pero observo. Observo a los clientes que esperan con paciencia en la fila, algunos charlan, otros miran con expectación las bandejas repletas de dulces. Es un ir y venir constante. Al principio, solo dos dependientes atienden con profesionalidad y calma. De pronto, son cinco. La cola se disuelve como por arte...

Balona: crónica de una tristeza anunciada

  Balona: crónica de una tristeza anunciada Gradas Estadio Municipal de La Línea Reconozco que el fútbol no me interesa más que en su aspecto histórico, algo de su aspecto deportivo y mucho de su influencia social. Por eso, quizá este escrito solo interesará a los menos. A aquellos que saben ver en un equipo de fútbol algo más que resultados. Y que saben también que perder partidos no siempre es lo más doloroso. A veces, lo que realmente duele es ver cómo se apaga el vínculo entre un club y su gente. En estos días, y especialmente después de la derrota en casa frente al Jerez, he conversado con personas que entienden de fútbol. Gente que ha seguido durante años a la Real Balompédica Linense, que ha vivido alegrías y frustraciones, y que ahora —dolorosamente— baja los brazos. Lo que me cuentan es desolador: que los jugadores, salvo un par de excepciones, no tienen el nivel; que han pasado tres entrenadores, lo que ya no permite culpar solo al banquillo; que el juego es tan pobre q...

La Línea: entre comercio y ocio

  La Línea: entre comercio y ocio El conflicto en torno al Mercado de Abastos de La Línea va más allá de tasas o metros cuadrados: refleja la encrucijada entre dos modelos de ciudad muy distintos. Un edificio necesario de rehabilitar He seguido con atención la trayectoria del mercado, no desde que comenzaron las obras de rehabilitación, sino mucho antes, casi desde sus comienzos. Históricamente parece que nació no con muy buenos signos, pero no me quiero desviar. Lo cierto es que, durante los años que lo conocí, no era un edificio que prestara unas condiciones adecuadas para el desarrollo de esas actividades. Su rehabilitación, por tanto, era una cuestión indiscutible. Dos razones enfrentadas Los acontecimientos posteriores, después de actualizar y revisar la información disponible, declaraciones escuchadas y publicadas, me llevan a pensar que las dos representaciones en litigio tienen razón. Cada una, con sus argumentos, expone verdades, y precisamente por eso se hace tan di...