El Poder Oculto de las Telas de Araña
En la antigüedad, los hilos de seda de la tela de araña se usaron en retículos de telescopios astronómicos, y otros instrumentos ópticos. Algunas tribus de América del Sur las empleaban para interrumpir el flujo sanguíneo. En Madagascar, los nativos capturaban arañas Nephila para obtener hilos amarillo dorado, mientras en la Polinesia, los pescadores utilizaban el hilo de esta araña para pescar, y algunas tribus en Nueva Guinea usaban telarañas como sombreros para protegerse de la lluvia.
La relación del hombre con las arañas y sus redes ha sido reconocida desde tiempos antiguos. La Biblia hace referencia a ella, y el filósofo Aristóteles y Plinio el Viejo, entre otros, hacen referencias a estos arácnidos. Ovidio, en su "Metamorfosis", habla de la bella Arachne.
Aunque el ser humano tiene su mente en las estrellas, sus pies aún encuentran apoyo en el barro, como sugiere una frase atribuida a Tolstoy. Esta expresión destaca cómo a menudo recurrimos a la naturaleza circundante en busca de medios que nos permitan avanzar. En este contexto, numerosos centros de investigación distribuidos por todo el mundo dedican sus esfuerzos al estudio y experimentación con la tela de araña o seda de araña.
Esta sustancia es conocida por su resistencia, pero nuestro afán de descubrimiento nos impulsa a exploraciones que quizás muchos desconozcan. Detrás de la aparente simplicidad de esta malla tan familiar, se esconde un mundo fascinante.
Las arañas pueden producir hasta siete tipos diferentes de sedas, cada una con funciones específicas. Algunas arañas pueden incluso producir varios tipos de seda.
Seda de Arrastre o Captura (Major Ampullate Silk): La más fuerte y resistente, utilizada para construir estructuras principales, como los marcos de las telas de araña y los hilos principales.
Seda de Envolvimiento (Tubuliform Silk): Más pegajosa y flexible, se utiliza para envolver los huevos, creando una funda alrededor de ellos.
Seda Orbicular o de Captura (Capture Spiral Silk): Forma la espiral pegajosa en las telas de araña orbiculares, atrapando presas.
Seda de Amarre (Flagelliform Silk): Elástica, se utiliza en el extremo de las telas de araña orbiculares para absorber la energía del impacto.
Seda de Arena (Aggregate Silk): Algunas arañas la usan para envolver partículas de arena y crear estructuras protectoras.
Seda de Puente (Bridge Silk): Construye puentes y líneas de seguridad para arañas que se desplazan entre superficies distantes.
Seda de Línea de Seguridad o Bungee (Safety Line or Bungee Silk): Algunas arañas la utilizan para crear líneas de seguridad mientras se mueven entre ramas o caen de una superficie.
En la tela que observamos en la ciudad o el campo, la araña ha empleado varios tipos de seda. La estructura típica se compone principalmente de dos tipos: la seda de Arrastre (dragline o Ampullate), para construir marcos y radios, y la seda viscosa (viscide), para los hilos circunferenciales. ¿No les parece fascinante? Esto se logra controlando con precisión la secuencia de aminoácidos de las proteínas que componen cada tipo de seda.
Otra particularidad de las sedas de araña es su combinación insuperable de resistencia, deformación y tenacidad, necesaria para absorber la energía cinética de los insectos. Sin embargo, la energía de retorno debe ser mínima para evitar que la presa rebote. Las arañas utilizan estas vibraciones para localizar y atacar a la presa, siendo capaces de discriminar entre diferentes tipos de señales.
La investigación sobre este material se diversifica debido a sus cualidades: mayor resistencia que el acero, flexibilidad, biodegradabilidad y biocompatibilidad. Se estudia su aplicación en redes, prendas de vestir, piezas antibalas, instrumentos musicales, fibra de vidrio en sensores ópticos y más, aunque aquí nos centraremos en las aplicaciones relacionadas con la salud.
Reparación de nervios: Experimentos de implantes cerebrales, suturas, reparaciones de nervios y tendones, regeneración de cartílagos e injertos de piel.
Efectos curativos: Las propiedades antibacterianas de la seda de araña la hacen ideal para suturas quirúrgicas, siendo biodegradable y biocompatible.
En el ámbito de la medicina, se han desarrollado técnicas para producir seda arácnida con antibióticos, adaptándola a las necesidades específicas de cada paciente. Aunque la tela de araña es superior a la de gusano, su producción natural es difícil debido a que las arañas son carnívoras y se devorarían mutuamente en cautiverio. Se investiga su producción en laboratorios.
Finalizo este artículo con un video de José Pérez Rigueiro, Investigador -
CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD

Comentarios
Publicar un comentario